Casas en Venta Apartamentos en Venta Hoteles en Venta Oficinas en Venta
Lotes en Venta Edificios en Venta Propiedades en Islas a la Venta Centros Comerciales
Casas Restaurables Proyectos Buenos Precios VIP
INICIO  |   ENGLISH  |   Contáctenos Tenemos a la Venta: Casas, Apartamentos, Lotes, Fincas, Loft, Edificios, Hoteles, Oficinas y Propiedades en Islas 

Fiebre de casas lujosas en Cartagena; son para extranjeros ricos que quieren tener una de descanso

Valen hasta US$1,5 millones y están en exclusivos condominios, con vista al mar y acceso a playas vírgenes, rodeadas de campos de golf con 18 hoyos, y con muelle privado con capacidad para veleros.

Se levantan al norte de Cartagena para unos clientes muy particulares: La mayoría de sus dueños son pensionados o casados con colombianas, que usarán su vivienda para vacacionar en la temporada de invierno de sus países o, en algunos casos, para vivir del todo en Cartagena, ciudad que busca competirles a Panamá y a otros países del Caribe, que son refugio de extranjeros.

El fenómeno, que fue resaltado el pasado miércoles en el hotel Hilton, en una presentación de cifras de Camacol y atribuido a la buena imagen de Cartagena en el exterior es sui géneris, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado.

"Todos los pronósticos están en contra, como el bajo precio del dólar y la recesión económica, pero Cartagena se consolida como líder en construcción y en venta de segunda vivienda", dice Arturo Cepeda, presidente de la prestigiosa constructora Barajas.

Cepeda, dueño de uno de los más grandes complejos habitacionales de la zona, Barcelona de Indias (que ofrece casas de hasta 420 metros cuadrados), dice que otro sector que ha permitido el repunte de este tipo de vivienda de alto nivel son los colombianos radicados en el exterior.

"De Colombia salieron más de tres millones de colombianos que hoy sienten que hay condiciones para invertir en el país, y en ellos enfocamos nuestras energías", agrega Cepeda.


Más de 80 proyectos

La cifras son contundentes. En la ciudad se levantan 83 proyectos inmobiliarios y 43 de ellos en la vía a Barranquilla, donde la mayoría ya está en etapa de construcción y varios se entregarán a finales de año.

Expertos del sector contemplan que el 30 por ciento de las viviendas les apuntan a extranjeros; un 20 por ciento a colombianos que viven en el exterior y el restante 50 por ciento sería para personas adineradas del interior del país y de la misma ciudad.

La viviendas baratas son de 600 millones de pesos y las más costosas pueden llegar a los 3.000 millones (cerca de 1,5 millones de dólares).

Ya no solo se trata de ofrecer piscinas, palmeras y playa. En el proyecto Karibana, uno de los más lujosos, se contrató el diseño del campo de golf con Jack Nicklaus, considerado por muchos el mejor golfista de la historia.

En este complejo, cada edificio contará con siete ascensores, uno para cada punto fijo, lo que permitirá exclusividad de acceso para los apartamentos. Tendrá lagos y en el muelle privado podrán atracar embarcaciones de hasta 37 pies.

También, existen el Cartagena laguna Club; el Playa Manzanillo; la Puerta de las Américas y el Barcelona de Indias, que ofrece además de centro comercial privado, una clínica y campo de golf. Este lugar contará con 80.000 metros cuadrados de lagos y lagunas interiores, ciclorrutas y hasta puentes en sus instalaciones. Y otros, como el Cartagena laguna Club, ofrece, entre otras cosas, un club equestre y caballerizas.

Para Jaime Borda, promotor inmobiliario, el fenómeno positivo de Cartagena se debería también a la inestabilidad de los mercados en Estados Unidos y Europa, a la que temen los extranjeros en etapa de jubilación y los colombianos radicados en el exterior.

"Aquí en Cartagena aseguran su plata, ganan valorización y tienen un pie en el país, que es muy distinto al que dejaron hace varios años y, además, los costos de mantenimiento de las viviendas y de vida es cuatro veces menos que el de destinos como Miami", agrega Borda.

Es tal el auge de la venta a extranjeros que Paul Juan, gerente de Cartagena Inmuebles, asegura haber vendido hasta por internet. "Los clientes no me conocen a mí, no conocen a veces ni Cartagena, pero hacen el negocio y empiezan a pagar por cuotas para su jubilación", agrega Paul.

Pero pese a que la construcción en Cartagena sigue disparada y las ventas se mantienen en este tipo de proyectos, el sector en pleno pidió al Gobierno que se vuelva a llevar al Congreso la iniciativa de dar beneficios para los compradores extranjeros.

En países como Panamá y República Dominicana, estos incentivos existen hace décadas. Pero pese a que aquí no existen, Cartagena sigue seduciendo a compradores extranjeros.


Crearían 7 mil empleos

Pero el auge y el mantenimiento del sector no sólo favorece a los constructores, ni a los extranjeros que viven a bajo costo en Cartagena, sino a miles de carta- generos que encuentran en el fenómeno una oportunidad para vender bienes y servicios a los nuevos vecinos. Según Javier Mouthon, secretario de Planeación de Cartagena, esta dinámica de la zona norte puede llegar a generar hasta 7.000 empleos, debido a que no sólo venden un apartamento o casa, sino todo un complejo turístico que ofrece servicios de todo tipo. Joseph Mildenberg, del proyecto Karibana, cuenta, por ejemplo, que su proyecto contempla todo un club de golf y una cancha profesional que requerirá de bastante mano de obra de la ciudad.


¿Por qué eligen a Cartagena?

Aunque la mayoría de extranjeros dice que escogen a Cartagena por la cultura, la belleza de la ciudad histórica, o simplemente porque ofrece un estilo de vida tranquilo y seguro, un factor que influye es el económico.

Por ejemplo, mientras en Estados Unidos se pagan 500.000 dólares, en promedio, por la cuota inicial de una vivienda, con esa misma suma se puede adquirir un inmueble de lujo en Cartagena.

También, influye el bajo costo en mantenimiento de las casas y, en general, el bajo costo de vida en relación a sus países.

"Ellos se pensionan con un promedio de 5.000 dólares al mes, renta líquida, poco en sus países, pero suficiente para vivir muy bien en Cartagena", dice Jaime Borda, promotor de finca raíz.

También, influye la oferta privada y pública de servicios de salud y cirugía estética.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Articulo tomado del Periódico El Tiempo, publicado el 24 de Agosto del 2009.

Casas | Apartamentos | Hoteles | Lotes | Edificios | Islas | Oficinas | Comercial | Restaurables | Proyectos | Buenos Precios | VIP | Contáctenos | INICIO | ENGLISH

Correo Electrónico: paul@cartagenainmuebles.com. Atención de Llamadas: Lunes a Viernes 9:30am - 1:00pm y 2:00pm - 6:00pm. Sábados 9:30am - 1:00 pm.
Oficina: Bocagrande, Cra. 1 Calle 13 Edificio Cartagena de Indias - Local 1. Tel.: (57 5) 665 0515. Celular: (57) 311 660 2756. Cartagena de Indias, Colombia.

© Paul Juan Inmuebles y/o sus clientes. Todos los derechos reservados. La información suministrada es confiable pero no garantizada.