Blog

Catastro, Impuesto Predial o De Propiedad





La tasa de impuesto de propiedad en Cartagena fluctua entre un 0.1% y 3.3% del avalúo catastral vigente dependiendo del uso de la propiedad y el estrato donde esta ubicada. Por ejemplo, un local comercial paga el 1.5% y un lote de terreno urbano no edificado paga el 3.3%. [El avalúo catastral es el valor oficial que da el estado colombiano a cada propiedad].

Para unidades inmobiliarias en estrato 6 de uso residencial o turístico se aplica una tasa del 0.71%, impuesto que se paga anual anticipado. El municipio de Cartagena históricamente ofrece unos descuentos de hasta del 20% por pagos realizados antes del último día de Febrero.

El INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTÍN CODAZZI www.igac.gov.co es la entidad estatal que procura la información geográfica de todo el territorio colombiano y se encarga de establecer los avalúos de los inmuebles. Normalmente este avalúo catastral es inferior, hasta en un 50%, al valor comercial de la propiedad.

Si usted compra en construcción y aun el avalúo catastral es indefinido, en el peor de los casos el avalúo catastral sería igual al precio de compra de su nueva propiedad.

Ejemplo 1: Si compró un apartamento usado por $480.000.000 col. Pesos pero esta avaluado en $320.000.000 usted pagaría $2.272.000 col. pesos (0.71% de $320.000.000) anuales de impuesto.

Ejemplo 2: Usted compra en construcción un apartamento por $550.000.000 col. pesos, del cual no existe aun un avalúo catastral. En el peor de los casos, el avalúo seria igual al precio de compra y usted pagaría entonces $3.905.000 col. Pesos (0.71% de $550.000.000) al año en impuesto predial.

Todos los avalúos catastrales son incrementados anualmente con base en el indice colombiano IPC que mide la pérdida de poder adquisitivo del Peso según la inflación del año anterior.

Para saber cuanto es el impuesto predial de cada propiedad visite la pagina web de la Alcaldía de Cartagena: www.cartagena.gov.co [predial] [generación de factura] ingresa el numero de referencia catastral y le dice inmediatamente cuanto debe.

Si tiene cuenta bancaria en Colombia habilitada para transacciones por internet puede pagarlo en línea, enlazando directamente a su banco por medio del botón PSE.

Sustento normativo: acuerdo 025 de 2016 del Concejo Distrital de Cartagena.

Paul Juan


Me defino como un emprendedor en constante búsqueda de oportunidades de negocios, bajo la premisa ganar-ganar. Soy profesional gestor e intermediador de negocios inmobiliarios en los cuales brindo confianza, tranquilidad,. . .

leer mas

Artículos Recientes


Enviar un Comentario