Preguntas Frecuentes


  • Puedo obtener financiación con bancos locales?
  • Como ciudadano extranjero, tengo alguna restricción para comprar, vender o tener propiedades en Colombia?
  • Cómo se hace el pago, si tengo el dinero fuera de Colombia?
  • Cuales son los costos de cierre?
  • Cuanto produciría este apartamento en arriendos?
  • Cuanto son los impuestos anuales?
Si eres ciudadano extranjero no. Si eres ciudadano colombiano y vives en el extranjero si puedes aspirar a obtener financiamiento para la compra de tu propiedad aquí.
Ninguna. La Ley y el estado colombiano protegen la propiedad privada sin importar la nacionalidad del dueño. Los trámites notariales formales puede hacerlos con su pasaporte. La titularidad es completa sin ninguna restricción de tiempo.

En Mexico existe una restricción que consiste en que los ciudadanos extranjeros no pueden ser propietarios de inmuebles en frente del mar. En el Reino Unido existe una restricción de tiempo. En Colombia no existe ninguna de estas restricciones, eres propietario 100% hasta que decidas vender.

Se hace por medio de un giro bancario internacional en dólares (wire transfer) a una cuenta bancaria en Colombia. Una vez acordado el negocio se detalla por escrito en un contrato de compraventa de obligatoria ejecución, documento que soporta legalmente al comprador y garantiza su compra. Para el envío de dineros por primera vez el banco receptor hará una verificación de cumplimiento y requerirá del girador toda la información financiera necesaria para demostrar que su dinero es obtenido de actividades lícitas. Al recibir el giro, el Banco receptor emite un documento con la tasa de cambio aplicada y los pesos que rindieron, esto elimina cualquier riesgo de discrepancia en las cifras.
El comprador paga 2.5% del valor del negocio incluidos derechos notariales y costos de registro. El día del cierre el comprador paga el 0.5% en la notaría y luego de dos días cuando liberan las escrituras y se ingresan al registro se paga el 2%. El propietario vendedor paga el día del cierre 1.5% incluidos derechos notariales y retenfuente.
Cuando no se tiene documentado un historial de arriendos, el ejercicio financiero que hemos hecho arroja en promedio un 6% anual de tasa de retorno de inversión, manejando ingresos por arriendo vacacional. Cuando es arriendo fijo residencial la tasa de retorno es mas baja: cerca de un 4% anual.
Los inmuebles pagan a la municipalidad el 0.71% del avalúo catastral por impuesto de propiedad. En Cartagena este impuesto se paga anticipado antes del último día de Febrero con descuentos hasta del 20% que ofrecen de incentivo.